Manejo de desperdicio dentro del Sistema de Control de Inventarios

El tratamiento y destino de desperdicios de las empresas IMMEX es un punto crítico y en ocasiones un pequeño dolor de cabeza, ya que son difíciles de controlar de forma física y aún más llevar el control dentro del sistema de control de inventarios (SCI) para empatar con el desperdicio generado. De acuerdo con los lineamientos del anexo 24 dentro del módulo información sobre materiales utilizados, es decir el módulo de BOMS o estructuras de productos terminados, se deben asentar las cantidades de desperdicios derivados del proceso productivo, para cumplir ese requerimiento normalmente manejan un campo para indicar la cantidad o porcentaje para cada uno de los componentes que forman parte del producto terminado y al momento de ejecutar la descarga se generará un desperdicio virtual y posterior el saldo de los números de parte será afectado en función de dicho desperdicio generado por operaciones que correspondan a salida de desperdicio del sistema, aunque este funcionamiento puede variar según el sistema del que se trate.

A pesar de que existe la posibilidad de indicar el porcentaje de desperdicio dentro del sistema, esta herramienta no siempre puede ser utilizada por todas las empresas ya que no es compatible con el proceso productivo, una de las formas más comunes para descargar el desperdicio dentro del sistema es por números de parte con descripciones genéricas. El uso de números de parte con descripciones genéricas conlleva clasificar las diferentes materias primas en una categoría, algunos ejemplos de descripciones pueden ser desperdicio de acero, desperdicio de papel, desperdicio de aluminio, dentro de cada categoría se incluiría los números de parte que posiblemente podrían ser descargados como el desperdicio de cada tipo de materia. Para descargar el desperdicio  mediante descripciones genéricas es necesario hacer uso del tipo de descarga de estructura variable, la cual no es la estructura que se maneja desde el módulo de materiales utilizados sino que es una estructura diferente para cada número de parte del pedimento de exportación, cuando se utiliza el tipo de descarga se abre un apartado para poder capturar los diferentes números de parte que corresponden al tipo de desperdicio de cada número de parte con descripción genérica.

Manejar el desperdicio en el SCI por descripciones genéricas requiere de ciertas consideraciones tales como analizar que números de parte se indicaran en cada estructura variable, así como cuidar que la cantidad de componentes descargados no pese más que la cantidad de toneladas indicadas para cada tipo de desperdicio en el pedimento de exportación. Por ejemplo, si tenemos una tonelada de desperdicio de acero los números de parte que descargue la descripción Desperdicio de acero no podrán pesar en conjunto más de una tonelada, de pesar tres toneladas, la descarga seria incongruente y de acuerdo con el criterio de la autoridad al ser incongruente la mercancía no se considerada descargada y en caso de estar vencida te tendría que pagar el valor de la mercancía, IVA, IGI, actualizaciones y recargos.

A continuación, se enlistan algunas recomendaciones para el tratamiento del desperdicio dentro del SCI:

  • Revisar de qué manera se lleva el control del desperdicio en planta.

  • Indicar dentro del módulo de materiales utilizados un porcentaje de desperdicio aproximado para estar en cumplimiento con los lineamientos del anexo 24.

  • Identificar las opciones para el control de desperdicio dentro de tu sistema y elegir la más adecuada de acuerdo con el proceso real.

  • En caso de descargar el desperdicio por estructura variable no exceder el peso del tipo de desperdicio con los componentes descargados.

  • Especificar dentro del proceso productivo el tratamiento que se le dan a los desperdicios y que este concuerde con el proceso que se está llevando dentro del SCI.

  • En caso de cualquier duda técnica con el funcionamiento de las herramientas para manejar el desperdicio revisarlo directamente con el proveedor del sistema.

 

Fundamento: Art. 59 LA, Anexo 24 de las RGCE

 
 

Autor:

Daniela Sandoval

Coordinador Auditorías Anexo 24

 
Anterior
Anterior

Nearshoring y su realidad en México

Siguiente
Siguiente

La importancia de una correcta implementación del Valor Agregado