La importancia de conciliar DATA STAGE con tu sistema de operaciones de ANEXO 24

Toda persona física y/o moral que sea importadora y exportadora que realiza operaciones de comercio exterior cuenta con un registro de sus operaciones en el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI M3) por parte del SAT, también se conoce como DATA STAGE o GLOSA de pedimentos, que como bien sabemos contiene toda la información plasmada de los pedimentos y las operaciones registradas de nuestra razón social que hayan cruzado por las Aduanas Mexicanas.

Con lo antes mencionado se entiende él porque es importante considerar el DATA STAGE como una herramienta clave y fundamental para un buen control y evaluación de las operaciones de comercio exterior.

Esta herramienta la obtenemos de forma mensual y nos la proporciona el ANAM (anteriormente el SAT), a los correos dados de alta ante la autoridad y con la matriz vigente correspondiente a nuestra razón social, con dicha información podemos visualizar puntos importantes que involucran a toda la operación de nuestra empresa, por ejemplo:

  • Las operaciones de Importación y Exportación

  • Información de proveedores y compradores

  • Información de las operaciones realizadas por parte del Agente Aduanal y por la aduana.

  • Los volúmenes de las mercancías importadas y/o exportadas mensualmente.

  • Costos en fletes e incrementables por operación.

  • Mercancía y fracciones arancelarias utilizadas, así como el valor declarado por mercancía (Valor aduana, comercial y dólares).

  • La información de las contribuciones pagadas por partida como el IVA, IGI, DTA, PRV, etc., las pagadas en efectivo y con otras formas de pago, así como las fechas del momento en el que se efectuó el despacho y pago del pedimento.

  • Detección de errores en la información transmitida al SAT y su corrección en tiempo y forma, así como todas las rectificaciones realizadas por pedimento mensuales.

  • Cantidad y tipo de incidencias detectadas en el despacho aduanero, es decir, si al momento de activar el mecanismo de selección automatizado se obtuvo reconocimiento aduanero o desaduanamiento libre.

 

Con esta información ahora podemos saber aún más la importancia de conciliar nuestros sistemas de control de inventario contra lo ya trasmitido a la autoridad, ya que esto nos dará la pauta para tener dicho sistema actualizado en cualquier momento y en caso de que la autoridad nos requiera algún periodo de operaciones estar listos con la información necesaria.

Algunos sistemas cuentan con dicha herramienta y es de gran beneficio su utilización porque así mes con mes reducimos los márgenes de error en operación que se pueda causar y corregir el mes inmediato anterior con facilidad.

Así mismo, realizaríamos auditorías internas preventivas para hacer acciones correctivas y así evitar una multa de la autoridad. Si se declara un INCOTERM erróneo donde su precio pagado no incluye flete internacional y no se declara en pedimento de forma que la autoridad pueda determinar la multa establecida en el Art. 185 de Ley Aduanera, referida a una multa aplicable cuando no se pueda determinar el valor en aduana de las mercancías, se aplicará a los infractores una multa de 62,210.00 a $82, 950.00 pesos.

Otro ejemplo seria la falta de algún identificador que no se haya colocado al pedimento del Apéndice 8 del Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), que pueda derivar de esta omisión una multa por dato inexacto en pedimento que se menciona en el Art. 184, así como una multa por no tener actualizado el sistema de control de Inventario (Anexo 24) que se encuentra establecido en el Art. 185 de la Ley Aduanera.

Es importante tener contacto con nuestros proveedores de Anexo 24 y solicitar apoyo en brindarnos las capacitaciones de uso de estas herramientas, ya que por parte de operación también reduciríamos el retrabajo interno por modificaciones y prevención antes de ejecutar descargas en sistema.

 
 

Autor:

Yamilett Olalde

Analista de Comercio Exterior

 
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