La importancia del CCTV en las certificaciones de seguridad en la Cadena de Suministros

¿Eres una empresa certificada en OEA o CTPAT, o bien, estás interesado en la obtención de alguna de éstas? Te comento que una de las principales obligaciones como empresa, es contar con un Sistema de Circuito Cerrado de Televisión y Vídeo Vigilancia, mejor conocido como CCTV, con la finalidad de dar cumplimiento o complementar estándares, principalmente el de Seguridad Física.

Pero ¿qué es? El CCTV es una combinación de equipos (cámaras de seguridad, sistema de grabación, sistema de visualización y suministros de energía) que permiten la visualización de ciertos puntos de las instalaciones con el objetivo de obtener registros en vídeo de las situaciones que ocurren y supervisar ciertos procesos o minimizar los riesgos.

De acuerdo con las certificaciones, el uso del CCTV se debe utilizar para vigilar, notificar o disuadir accesos no autorizados, actividades prohibidas, así como grabar las revisiones de seguridad del medio del transporte, el almacenamiento y, sobre todo, utilizarse como herramienta de prueba en investigaciones derivadas de algún incidente de seguridad.

Es importante que se coloquen de acuerdo con el análisis de riesgo de la empresa, de tal forma que se mantengan vigiladas y monitoreadas las áreas que impliquen el manejo, carga, descarga y almacenaje de las mercancías, las inspecciones a los vehículos, así como los accesos a la empresa, y demás áreas consideradas sensibles

A continuación, te brindo unos consejos para que cumplas con los perfiles de las certificaciones:

  • Estar permanentemente grabando

  • Mantener un respaldo de las grabaciones por lo menos 32 días

  • Supervisar el buen estado del equipo y la correcta posición de las cámaras

  • Realizar respaldo de las grabaciones

  • Tener un acceso restringido/ no autorizado a los monitores

  • Contar con un layout del CCTV

  • Contar con una fuente de energía alterna

  • Realizar inspecciones y mantenimientos

 

Finalmente, es indispensable que realices las actualizaciones pertinentes de los procedimientos mínimo de forma anual para seguir cumpliendo con las obligaciones de las certificaciones.

 
 

Autor:

Siboney Medina

Especialista en Certificaciones de CE

 
Anterior
Anterior

¿Conoces los beneficios de la Revisión de Mercancía en Origen?

Siguiente
Siguiente

Regulaciones y Restricciones NO Arancelarias