¿Conoces los beneficios de la Revisión de Mercancía en Origen?

El registro de despacho de mercancías también conocido como procedimiento de revisión en origen tiene como objetivo importar mercancías temporalmente mediante el procedimiento de revisión en origen, para obtener este registro se necesita cumplir con los requisitos previstos en la regla 7.5.1.de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2023.

La revisión de mercancía en origen de las empresas es una autorización aduanera que, adecuadamente utilizada simplifica el tiempo de despacho en el punto de entrada al país; constituye un procedimiento especial para las importaciones definitivas e incluso temporales, con beneficios administrativos; pero poco aprovechada por las empresas IMMEX.

En virtud de lo anterior, dicho procedimiento permite a las empresas reducir o evitar el pago de multas por omisión de contribuciones en la declaración aduanera o cuando con motivo del reconocimiento la aduana detecta datos inexactos o algunas otras infracciones a la ley, ya que permite la rectificación de datos en el pedimento o el cumplimiento espontáneo, sin que implique responsabilidad para el agente aduanal, agencia aduanal o apoderado aduanal, condescendiendo incluso la salida de la mercancía de la aduana, salvo en ciertos casos de detección de mercancías sujetas a restricciones no arancelarias.

 

Algunas de las características y beneficios relevantes del procedimiento de RO son:

a) Agiliza el despacho en las importaciones de mercancías al ser el único responsable de la información y documentación proporcionada en el trámite aduanal; se considera que los importadores verificaron las mercancías en origen antes de ingresarlas al país, por lo que no es necesario realizar el reconocimiento previo de las mercancías.

b) No se aplicarán sanciones aduaneras por la omisión del pago de contribuciones y cuotas compensatorias; por tanto, el importador podrá efectuar el pago espontáneamente cuando en facultades de fiscalización (reconocimiento aduanero, verificación de mercancías en transporte o visitas domiciliarias), se determine la omisión del cumplimiento de pago en la importación de mercancías; así como retornar al extranjero las mercancías recibidas en exceso.

c) Las IMMEX podrán efectuar rectificaciones a pedimentos de importación temporal en ciertos datos inexactos del pedimento; además de otros campos permitidos conforme a las disposiciones de comercio exterior.  Por ejemplo: secuencia, fracción arancelaria, cantidad y unidad de medida de comercialización o tarifa, descripción de las mercancías, importe unitario y marcas, números de identificación y total de los bultos.

d) De la misma manera, podrán corregir espontáneamente pedimentos de importación temporal para destinar a dicho régimen las mercancías que no hubieran declarado, sin que deban pagar las contribuciones o cuotas compensatorias y multas.

 

El esquema de Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas (RO) es un programa aduanero excelente que trae consigo mejores prácticas y rendimientos monetarios a las empresas, agilidad en el despacho, menores riesgos de sanciones y responsabilidades, así como eficacia en las operaciones IMMEX.

 
 

Autor:

Jackeline Infante

Coordinador de Certificaciones

 
Anterior
Anterior

Análisis RGCE 2024

Siguiente
Siguiente

La importancia del CCTV en las certificaciones de seguridad en la Cadena de Suministros