Sistema de control de inventarios en el esquema de certificación de empresas

  Sistema de control de inventarios en el esquema de certificación de empresas

 

Uno de los requisitos que podemos resaltar del esquema de certificación de empresas, es el requisito del sistema de control de inventarios.

Si las empresas buscan ser elegibles a ser empresas certificada en IVA e IEPS u OEA, se debe cumplir con lo que indica la regla 7.1.1:

XIV. Llevar el control de inventarios de conformidad con el artículo 59, fracción I de la Ley.

Derivado de auditorías en las que hemos participado en dicho rubro, nos hemos percatado que la mayoría de las empresas, si bien cumple con el rubro de contar con un sistema de control de inventarios, muchas veces este no se encuentra actualizado en su totalidad.

Sí bien la regla 7.1.1, no indica que este se debe encontrar actualizado o brinda más detalles al respecto; nos cita el artículo 59 de la ley aduanera, en su fracción I, donde podemos encontrar lo siguiente e inclusive más específicos para el rubro de las empresas IMMEX:

I.              Llevar los sistemas de control de inventarios en forma automatizada que mantengan en todo momento el registro actualizado de los datos de control de las mercancías de comercio exterior, mismos que deberán estar a disposición de la autoridad aduanera.

Quienes introduzcan mercancías bajo los regímenes de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de; de depósito fiscal; de recinto fiscalizado estratégico, o de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, deberán llevar, en forma automatizada, el sistema de control de inventarios a que se refiere el párrafo anterior.

Tal como se observa nos indican que este debe encontrarse automatizado, actualizado y a disposición de la autoridad aduanera. Es por ello que, en las visitas de cumplimiento de la certificación, se requiere de manera detallada dicho punto, requiriendo ciertos requisitos específicos sobre el sistema.

En dicho punto es en el que se encuentra más incidencias cuando se tiene un requerimiento en la certificación de empresas, por lo que es importante que las empresas tengan conocimiento de los requisitos mínimos que debe cumplir el sistema en cuanto a módulos y reportes, ya que la autoridad al momento de una visita de cumplimiento nos brinda 15 días para atender el requerimiento, mismos que muchas veces no son suficientes para subsanar las incidencias que se encuentran en el sistema.

Por lo cual recomendamos realizar auditorías preventivas del sistema de control de inventarios, conocer a fondo el sistema que se utiliza, así como solicitar a su proveedor de sistema, cursos de uso del sistema o que este indique los puntos en los cuales solicita la autoridad.

 

Autor

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Mariana Jiménez

Auditor Comercio Exterior

 


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