Medidas de la SE para mantener operación de Comercio Exterior ante COVID-19

Medidas de la Secretaría de Economía para mantener operación de Comercio Exterior ante COVID-19

Por medio del presente, se les informa que la Secretaría de Economía Publicó oficio 414.2020.826 de fecha 26 de marzo del presente, mediante el cual se establecen las medidas para garantizar continuidad de los trámites de Comercio Exterior derivado de la Jornada Nacional de Sana Distancia(en alcance al oficio 414.2020 654)

I. Certificados de Origen y TPLs

El plazo continúa siendo 3 días hábiles desde su ingreso, y podrán ser recogidos en las oficinas de representación, únicamente los días martes y viernes de 9:00 a 12:00 horas.

Se hará del conocimiento cunado los TPLs DEJARAN DE EXPEDIRSE en papel seguridad y con firma autógrafa y se EXPEDIRÁNelectrónicamente (sin sello y firma) al día hábil siguiente de su solicitud (siempre y cuando se hubieran ingresado antes de las 12:00 pm) los cuales serán válidos, ya que las autoridades se encuentran enteradas de estas medidas 

 Se solicita URGENTEMENTE a las empresas que revisen la cuenta de correo electrónico dado de alta en VUCEM,  con el fin de que llegue adecuadamente, (en su caso actualizar correo)

II. Avisos Automáticos de Importación de Productos Siderúrgicos.

Respecto a las fracciones 7202 y de la 7305 a la 7317, a partir de hoy y hasta nuevo aviso, NO SERÁ NECESARIO anexar copia del certificado molinoúnicamente el certificado de calidad.

III.  Ratificación de trámites de Cupos:

Se aceptarán las  solicitudes de asignación, incluso SIN la ratificación del C.P. en la oficina de representación.

IV. Autorización R8va

Para efectos de las consultas del sector industrial, serán enviadas como textos por correo electrónico (sin adjuntar oficio con firma autógrafa de quien emite consulta)

Dudas podrán ser enviadas a correos: 

Direccion general de Industrias ligeras: hector.hernandez@economia.gob.mx

Direcccion General de Industrias pesadas y alta Tecnología elodina.guerra@economia.gob..mx

V. Aviso Datos Inexactos (NOM de información Comercial)

En caso de contar con datos Inexactos en el nombre o razón social, RFC o domicilio del fabricante o importar,  se deberá informar al correo: dgce.nom@economia.gob.mx, -plazo de respuesta 3 días hábiles.

VI. Solicitud Devolución Drawback

Presentar solicitud en correo dgce.drawback@economia.gob.mx, en días y horas hábiles 

VII. Fe de Hechos, Programa IMMEX 

A partir del lunes 30 de marzo de 2020, las solicitantes deberán realizar la carga de la Fe de hechos en VUCEM.

VIII. Acreditación de enlaces 

Para todos los trámites que se envíen o se completen vía correo electrónico, se deberá realizar, mediante escrito libre firmado por el RL, la designación de 2 enlaces con la siguiente información:

  • Ÿ Nombre completo 

  • Correo electrónico 

Manifestando la aceptación de recibir y enviar información.

Aviso importante 

  1. La ventanilla física de la DGFCCE permanecerá cerrada, excepto para entrega de Origen y TPLs 

  2. Cualquier información relevante de la operación de Comercio Exterior se dará a conocer  a través del portal www.snice.gob.mx, y la cuenta Twitter @SNICEmx.

  3. Salvo lo dispuesto en el oficio en mención, las medidas del comunicado 414.2020 654 siguen vigentes.


Reporte Anual de Comercio Exterior

<div class="sqs-video-wrapper" data-provider-name="" data-html="[youtube=://www.youtube.com/watch?v=vt4csbeYjZc&w=854&h=480]">