Primera reunión COFA

Estimados Usuarios del Comercio Exterior  

Por medio del presente les compartimos, que el día 8 de marzo del presente, asistimos como parte del Consejo Directivo de AIMO, al Comité de Facilitación Aduanera de la Aduana de Tijuana (COFA), en el cual se expusieron diversos temas:

·      Certificado con clave SO, únicamente se declarará cuando el medio de transporte cuente con registro de Socio Comercial. 

·      Utilización CFDI de traslado de mercancías en operaciones de exportación, al respecto la   Mtra. Eva María Viridiana Soria Amador, Administradora de la Aduana de Tijuana, comentó que se deberá de observar lo establecido en la regla 3.1.34

·      La declaración del número de documento de transporte en el pedimento, de acuerdo a la modificación del artículo 36-A fracción I, inciso b) de la Ley Aduanera vigente, al respecto comentaron que por el momento se encuentran esperando respuesta de Apoyo Jurídico para dicho planteamiento, esperando tener la respuesta para la próxima reunión, la cual será en 15 días.

·      Liberación necesaria del aplicativo para que los usuarios administren el despacho a través de PITA, se buscará que se den 3 parámetros considerados como importantes:

1.    Seguridad de la información.

2.    Visibilidad para el usuario (trazabilidad).

3.    Corresponsabilidad de AA y/o Transportistas

Al respecto, se comentó que en la conferencia que tuvieron el grupo de trabajo de la Aduana de Tijuana con los miembros de la Central, ven la posibilidad de realizar el envío de un boletín con respecto de este tema.

Cabe mencionar, que los usuarios expusieron que con respecto al aplicativo, este no funciona por si mismo, ya que se considera que faltan elementos para que opere masivamente, toda vez no existen criterios terminados para un despacho completo, y que de esta forma, queden claras las responsabilidades de los actores del despacho. A lo que la Administradora de Tijuana mencionó que pasaría dicha inquietud a la Administración de modernización.

Tocante a la responsabilidad de los actores del despacho, la autoridad manifestó que se encuentra consciente quienes son los corresponsables con la autoridad al momento del despacho, por lo que definitivamente la responsabilidad no recaería en el transportista.

·      Ampliación del Horario de la Aduana de Tecate, al respecto se comentó que se solicita a los usuarios que incrementen sus operaciones para que realmente sea sustentable dicha ampliación.

·      Instalaciones de SEMARNAT en aduana de Tecateya que actualmente envían de la aduana de Tijuana a una persona para realizar dicha actividad, por lo que se revisará el tema con el fin de asignar personal exclusivamente a la aduana de Tecate.

·      Nueva Ley Aduanera.

El Mtro. Ricardo Peralta , Administrador General de Aduanas, mencionó que para que se logré una nueva Ley Aduanera, las propuestas deberán cumplir con 3 características principales:

1.    Que NO sean normas que sobre regulen. 

2.    Que sea viable para el gobierno, es decir, que tenga una correlación institucional con el resto de los actores.

3.    Que sea financieramente viable.

Lo anterior, toda vez que se busca que la Nueva Ley Aduanera, perdure por lo menos 50 años, y en caso de cambios en el comercio, estos se regularían mediante el Reglamento de dicha Ley.

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes .

No sin antes extenderles la invitación a que en caso de tener algún planteamiento, nos lo hagan llegar para canalizarlo con la cámara.

 

Anterior
Anterior

Anteproyectos y Modificación al Decreto IMMEX

Siguiente
Siguiente

Boletín: Recordatorio Reporte Anual 2019 para PROSEC