TLCAN es la mayor amenaza para el peso
Las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son la mayor amenaza para el peso mexicano este año, superando la preocupación sobre las elecciones presidenciales del país, según una encuesta a más de 100 profesionales del sector de divisas encuestados por Bloomberg en un evento realizado recientemente en Ciudad de México.
De los encuestados, el 46 por ciento dijo que el destino del acuerdo comercial de un billón de dólares es la principal preocupación macroeconómica, seguido por el 34 por ciento que cree que las elecciones presidenciales mexicanas son lo más importante. La octava ronda de negociaciones del TLCAN está programada para mediados de abril.
La mayoría de los encuestados dijo que espera que la moneda mexicana termine el 2018 entre 18 y 20 pesos por dólar, lo que corresponde a una caída a lo sumo de alrededor del 8 por ciento respecto de su nivel actual. El peso es la segunda moneda con mejor desempeño este año.
Solo el 17 por ciento de los encuestados dijo que espera que el peso se debilite más allá de 20 por dólar y el 12 por ciento espera una apreciación a menos de 18 por dólar. Las tasas de interés en México se ubicarán entre el 7 y el 8 por ciento para fin de año, según la mayoría de los encuestados.