Matriz de Seguridad y su renovación segura

A través del presente hablaremos de como renovar nuestra Matriz de Seguridad, pero antes de esto, es importante mencionar en que consiste dicha Matriz, y esto es un conjunto de caracteres alfanuméricos proporcionados mediante oficio por la Agencia Nacional de Aduanas de México, a través de la cual podrás recibir de manera mensual el detalle de tus operaciones realizadas el mes anterior, lo que comúnmente conocemos como DATA STAGE o glosa.

 

En este sentido, una vez otorgada nuestra matriz de seguridad esta tiene una vigencia de tres años, por lo cual a continuación mencionaremos los puntos importantes para poder renovar de una manera segura esta matriz:

  1. Utiliza el formato actualizado y proporcionado por la autoridad, mismo que podrás encontrar en la página de la ANAM.

  2. Inicia la renovación 45 días naturales antes de tu vencimiento.

  3.  La solicitud se debe entregar en original y copia para acuse de recibo, anotando de puño y letra el nombre completo y firma autógrafa en tinta azul, sin tachaduras o enmendaduras del representante legal de la persona moral o por la persona física o bien el agente aduanal, según sea el caso.

  4. Si eres represente legal, debes adjuntar a la solicitud, original o copia certificada en original del poder notarial a través del cual se acredita dicha personalidad. 

  5. Adjuntar a la solicitud original u original de la copia certificada de tu identificación.

  6. Adjuntar Original o copia certificada y copia simple para cotejo de la identificación oficial vigente de la persona que recibe la matriz de seguridad.

    En estos últimos dos puntos pueden ser alguno de las siguientes identificaciones:

    a) Credencial para votar vigente con fotografía.

    b) Pasaporte vigente con fotografía.

    c) Cédula Profesional vigente con fotografía.

    d) Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente con fotografía.

    e)  Tratándose de extranjeros el documento migratorio que corresponda, emitido por autoridad competente).

  7. Copia del último oficio de matriz de seguridad.

  8. Copia del RFC ya sea que fueras persona física, moral o agente aduanal.

 

Ahora bien, es importante mencionar que la solicitud, ya sea inicial o de renovación la deberás presentar en oficialía de partes de la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera, de la ANAM, ubicada en Av. Paseo de la Reforma número 10, planta baja, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06030, Ciudad de México, ya sea de manera presencial o bien a través de alguna empresa de mensajería, sin embargo, se recomienda que la realices de manera presencial ya que en caso de extravío de algún documento, la autoridad no se hace responsable de dicho incidente.

Asimismo, es de mencionar que el tiempo estimado de emisión de los oficios de respuesta de la nueva matriz de seguridad, es de 10 días hábiles, a partir del siguiente día hábil en que ingreso la solicitud, y el interesado por dar seguimiento a su solicitud a través del correo electrónico: buzondgmeia@anam.gob.mx.

 

Por último, se te proporciona la liga para obtener el formato actualizado, así como su instructivo de llenado: https://anam.gob.mx/wp-content/uploads/2023/05/Formato-Instructivo-de-llenado-1.pdf

 
 

Autor:

Hugo Rojas

Auditor de Comercio Exterior

 
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