Como cuidar nuestro Anexo 24 para principiantes
Como cuidar nuestro Anexo 24 para principiantes.
Es común que con la rotación de personal del departamento de import & export en algún momento este sea ocupado con personal que no cuenta con el conocimiento o habilidades suficientes respecto del Anexo 24, por lo que se tiene que estar prevenido con un mapa de procesos o una explicación sencilla para que cualquiera la pueda entender en cualquier momento.
Si bien es necesario tener documentados nuestros procesos, es recomendable tener una pequeña guía para dar una explicación sencilla a los nuevos elementos con la cual puedan comprender lo que respecta de forma general a el Anexo 24.
Para ello es de vital importancia poder solucionar las siguientes preguntas:
¿Qué es el anexo 24?
De acuerdo con las obligaciones establecidas por el decreto IMMEX, en el anexo 24 se realizan los descargos de las importaciones. Para esto se requiere que las empresas cuenten con un sistema automatizado para el control de inventarios (SCI (Sistema de Control de Inventarios).
Requisitos mínimos para el control de inventarios:
• Dar cumplimiento a las disposiciones establecidas ante la Ley Aduanera, su Reglamento y las Reglas de carácter general en materia de Comercio Exterior respecto al control de inventaros para mercancías importadas temporalmente.
• Contar con un instrumento para la comprobación de los retornos de las mercancías importadas temporalmente y control de mercancías pendientes de retorno.
• Generar reportes que permitan dar cumplimiento a los requerimientos de información establecidos en las disposiciones aduaneras y de la autoridad.
¿Como cuido correctamente el anexo 24?
Si bien hasta este punto hemos visto lo que es el Anexo 24, que nos solicita y para qué sirve, es momento de detallar 7 puntos clave a cuidar para mantener el anexo 24 en orden.
I. No cuadrar la información que tiene el sistema contra la que tiene la autoridad (GLOSA).
En base a la operación diaria se alimenta la información del sistema de control de inventarios y es dicha información la que se le hace llegar a la autoridad, es importante siempre cuidar que la información que se tiene en el sistema de control de inventarios sea la misma con la que cuenta la autoridad (GLOSA), un punto recomendable es que cada mes al momento de recibir la glosa la utilicemos para cuadrar y verificar que la información recibida por parte de la autoridad sea exactamente la misma con la que se cuenta en SCI.
II. No mantener actualizado el catálogo de maquinaria, materias primas y productos terminados.
Es importante mantener actualizado el catálogo de maquinara, materias primas y productos terminados. Esto debido a que en base a ellos el sistema realizara el cálculo de consumos para procesar las descargas de materia prima en sistema.
En el supuesto de no tener actualizados nuestros catálogos es altamente probable que el sistema realice cálculos de consumo en base a materias primas que ya no se importan o en base a BOMs (Bill Of Materials) de productos terminados los cuales tienen un consumo mayor a la mercancía con la cual contamos en inventario físico.
III. No tener Bill Of Materials (BOMs) para todos los productos terminados y sub-ensambles.
Un punto medular de la operación fuera del área de manufactura es la correcta estructuración de los BOMs, esto debido a que es importante especificar el destino de nuestras mercancías importadas, ya sea que se adhieran a un producto terminado, un sub-esanmble o se retorne un porcentaje de esta a desperdicio o SCRAP.
Si no se tiene un BOM (Bill Of Materials) o una correcta estructura de BOMs, se comenzará a incurrir en errores tales como:
A) Vencimiento de mercancías importadas bajo un régimen temporal por falta de consumo en el sistema.
B) Sobre descargo de materia prima debido a una incorporación excesiva en:
I. No tener la misma unidad de medida en BOM y las importaciones.
II. No registrar correctamente las fechas de facturas y pedimentos.
III. No mantener un registro histórico de las operaciones.
IV. No tener un correcto control del inventario en sistema vs el inventario físico (almacén).
¿Qué pasa en mi planta si no llevo un control de anexo 24?
En consecuencia, al no cumplir con los puntos anteriormente mencionados es altamente probable sufrir alguna de las siguientes consecuencias:
-Insuficiencia de inventario
-Baja calidad de materia prima y productos terminados (tocar aquí el tema de la caducidad).
-Robo
-Mermas
-Excedo de inventario
-Vencimientos
¿Qué consecuencias legales puede traer el no tener un correcto control de anexo 24?
Incumplimiento de las obligaciones previstas en el decreto IMMEX.
• Retorno de la mercancía.
• Pago de impuestos a las mercancías importadas.
• Permisos específicos para poder realizar las importaciones.
How to take care of our Annex 24 for beginners.
It is common that with the rotation of personnel at some point the place is given to a person who has no knowledge about Annex 24 and that is why it must be prevented with a map of processes or a simple explanation so that anyone can understand it at any time.
Although it is necessary to have our processes documented, it is advisable to have a small guide to give a simple explanation to the new elements with which they can understand what concerns in a general way to Annex 24.
For this it is of vital importance to be able to solve the following issues:
What is Annex 24?
In accordance with the obligations established by the IMMEX decree, in Annex 24 the import discharges are made. This requires companies to have an automated inventory control system (SCI).
Minimum requirements for inventory control:
• Comply with the provisions established before the Customs Law, its Regulations and the General Rules on Foreign Trade regarding the control of inventories for temporarily imported goods.
• Have an instrument for the verification of the returns of temporarily imported goods and control of goods pending return.
• Generate reports that allow compliance with the information requirements established in the customs and authority provisions.
How do I properly care for Annex 24?
Although up to this point we have seen what Annex 24 is, which requests us and what it is for, it is time to detail 7 key points to take care of to keep Annex 24 in order.
I. Do not square the information that the system has against the one that has the authority (GLOSA).
Based on the daily operation, the information of the inventory control system is fed and it is this information that is sent to the authority, it is important to always take care that the information you have in the inventory control system is the same as that of the authority (GLOSA), a recommended point is that every month at the time of receiving the gloss we use it to square and verify that the information received by the authority is exactly the same as that available in SCI.
II. Not keeping the catalog of machinery, raw materials and finished products updated.
It is important to keep the catalog of machinery, raw materials and finished products updated. This is because based on them the system will calculate consumption to process the discharges of raw material in the system.
In the event of not having updated our catalogs it is highly likely that the system performs consumption calculations based on raw materials that are no longer imported or based on BOMs of finished products which have a consumption greater than the merchandise with which we have in physical inventory.
III. Do not have Bill Of Materials (BOMs) for all finished products and sub-assemblies.
A core point of the operation outside the manufacturing area is the correct structuring of the BOMs, this because it is important to specify the destination of our imported goods, whether they adhere to a finished product, a sub-expandable or return a percentage of it to waste or SCRAP.
If you do not have a BOM or a correct BOM structure, you will begin to incur errors such as:
A) Expiration of goods imported under a temporary regime due to lack of consumption in the system.
B) Over-deprecation of raw material due to excessive incorporation in:
I. Not have the same unit of measurement in BOM and imports.
II. Failure to correctly record the dates of invoices and petitions.
III. Not keeping a historical record of operations.
IV. Not having a correct control of the inventory in system vs the physical inventory (warehouse).
What happens in my plant if I do not have an Annex 24 check?
Consequently, by not complying with the aforementioned points it is highly likely to suffer any of the following consequences:
-Insufficient inventory
-Low quality of raw material and finished products (touch here on the issue of expiration).
-Theft
-Waste
-I exceed inventory
-Maturities
What legal consequences cannot have a correct control of Annex 24 bring?
Failure to comply with the obligations provided for in the IMMEX decree.
• Return of the goods.
• Payment of taxes on imported goods.
• Specific permits to be able to carry out imports.
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