Obligación de las empresas OEA: Aviso semestral de adición y/o revocación de empresas transportistas

Obligación de las empresas OEA: Aviso semestral de adición y/o revocación de empresas transportistas


Las empresas que cuentan con la certificación Operador Económico Autorizado tienen la obligación de dar aviso de la adición y/o revocación de las empresas transportistas. Lo anterior de acuerdo a la regla 7.2.1 tercer párrafo fracción VI. Las empresas que se deben considerar para dicho aviso, son aquellas que realicen operaciones de comercio exterior, es decir cruzar una frontera para la importación y/o exportación de mercancías.


El aviso se debe de hacer de forma semestral, en el mes de julio y enero, es importante considerar que de acuerdo a las reglas de comercio exterior se consideran semestres los meses comprendidos de enero a junio y de julio a diciembre. Por tanto, los transportistas que se adhieran y/o dejen de laborar con la empresa durante el semestre enero a junio, se debe dar el aviso en el mes de julio, y los del semestre de julio a diciembre en el mes de enero. Por lo anterior es importante este mes de julio dar aviso y considerar el periodo vacacional del SAT que comprende de 18 al 29 de julio de 2022.


El aviso se hace por medio del formato Aviso a que se refiere la regla 7.2.1, relacionados con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas. Dicho aviso se debe de presentar de forma presencial ante AGACE en Ciudad de México, ya que la opción no esta habilitada aun por VUCEM. Es importante que las empresas certificadas lleven un control de sus transportistas, con el objetico de realizar el aviso en tiempo y forma. En caso de omitir esta obligación, la empresa podrá caer en un supuesto de cancelación de certificación por no realizar sus obligaciones.


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