BOLETÍN: Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA)

Estimados clientes AudiCo, les informamos que el día de ayer 30 de septiembre del 2018, los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para modernizar dicho tratado.

Dentro de los principales cambios resultantes de esta renegociación resalta la nueva versión del tratado con la sustitución de las siglas TLCAN para llamarse Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (United States-Mexico-Canada Agreement, USMCA por sus siglas en inglés). 

La secretaria de Economía resalta los pilares de esta renegociación, consistentes en:

·      Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI

·      Avanzar hacia un comercio regional inclusive y responsable

·      Fortalecer la competitividad de América del Norte

·      Mantener la certidumbre del comercio y las inversiones. 

Dentro de los nuevos cambios destacados se resalta: 

a.       Crear un campo de juego más nivelado para los trabajadores estadounidenses, incluidas reglas de origen mejoradas para automóviles, camiones, otros productos y disciplinas sobre la manipulación de divisas.

b.      Beneficiando a los agricultores, ganaderos y agronegocios estadounidenses al modernizar y fortalecer el comercio de productos alimenticios y agrícolas en América del Norte.

c.       Apoyar una economía del siglo XXI a través de nuevas protecciones para la propiedad intelectual de los EE. UU. Y garantizar oportunidades para el comercio en los servicios de EE. UU.

d.      Nuevos capítulos sobre Comercio Digital, Anticorrupción y Buenas Prácticas Regulatorias, así como un capítulo dedicado a asegurar que las Pequeñas y Medianas Empresas se beneficien del Acuerdo.

Entre otras vertientes a destacar se identifica:

1.    Vehículos: El nuevo acuerdo ofrece una medida de protección para Canadá y México, no se contempla que se vean afectados por los aranceles de importación de los vehículos a menos que sus envíos alcancen los 2.6 millones de unidades anualmente. 

2.    Tarifas: No se contempla una certidumbre a los temas de los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio o cualquier medida que los países involucrados determinen colocar, sin embargo, se contempla que cualquier ley que tenga repercusiones no será aplicada por 60 días para Canadá o México, para que en dicho periodo se establezca un mecanismo de negociación adecuado. 

3.    Resolución de Controversias: Referente a este punto se mantienen dos paneles de resolución de controversias, quedando México con los sectores clave de su economía como el sector del petróleo y gas, infraestructura y telecomunicaciones. 

4.    Fin del acuerdo: Se acordó un plazo de 16 años para la revisión, identificación, resolución de problemáticas y la factibilidad de extender el acuerdo 6 años más.  

5.    Propiedad intelectual: Los derechos de propiedad intelectual permanecerán durante 70 años después de la muerte del autor. 

Para consultar los textos lo podrá realizar en el siguiente link, les recordamos que los mencionados textos se publican con fines informativos, pueden sufrir modificaciones adicionales, están sujetos a revisión legal y se entienden sin perjuicio del resultado final del acuerdo entre las Partes

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes.

Anterior
Anterior

BOLETÍN: Cambio del domicilio oficial de la Secretaría de Economía

Siguiente
Siguiente

OMC recorta proyecciones sobre actividad comercial global