BOLETÍN: AFECTACIONES IMPORTANTES EN DEVOLUCIONES DE IVA

Las empresas IMMEX que cuentan con Certificación en materia de IVA e IEPS, tienen el beneficio de obtener la devolución de IVA de una manera más ágil según el rubro en el que se encuentran.  Sin embargo, a pesar de que en pocas ocasiones estas devoluciones suelen ser relativamente agiles, actualmente nos hemos encontrado en situaciones donde la autoridad limita el derecho a la devolución por cuestiones que no son atribuibles al propio contribuyenteque cuenta con el saldo a favor.

Principales motivos utilizados en desistimientos o rechazos:  

Pueden ser varios factores que son atribuibles directamente al contribuyente que lo solicita, pero también encontramos ha resuelto de manera negativa sobre factores ajenos que escapan del control de los solicitantes, como los siguientes:

·      Porque considera que las actividades son inexistentes o simuladas, en virtud de que el proveedor no cuenta con el soporte documental suficiente de la operación.

·      Los proveedores no presentaron las declaraciones del periodo.

·      Las declaraciones presentadas por los proveedores son “irregulares”o las presentan en ceros.

·      No se localiza al proveedor en el domicilio fiscal.

·      Porque de los sistemas detecta la autoridad, que los proveedores no cuentan con activos, personal o infraestructura para prestar el servicio.

Cuando la autoridad ha detectado que se actualiza alguno de los supuestos antes señalados, incita al contribuyente al desistimiento de ciertos montos, con la condicionante de autorizar una devolución parcial.

¿De qué manera afecta la Certificación IVA e IEPS, rubro AA y AAA?

El hecho de que la autoridad se encuentre motivando sus actos sobre cuestiones que son ajenas al contribuyente equivale a poner en riesgo la Certificación en materia IVA e IEPS, puesto que uno de los requisitos permanentes que deben cuidar las empresas de conformidad con lo dispuesto en la Regla 7.1.3., fracción I, inciso d) y fracción II, inciso d) de las RGCE, consiste en no contar con improcedencias de devoluciones de IVA con un monto que represente más del 20% del total de las devoluciones autorizadas o bien, que el monto negado supere los $5’000,000.00 pesos. 

Por otra parte, si el contribuyente opta por el desistimiento parcial en algunos periodos, con el transcurso del tiempo se pierde el derecho a la devolución sobre esos remanentes.

¿Qué soluciones se pueden implementar?

Es importante entender que cuando el solicitante ha cumplido debidamente con sus obligaciones fiscales y cuenta con el soporte documental que demuestra la existencia del saldo a favor, naturalmente puede solicitar su devolución sin tener que estar fiscalizando a tus proveedores. 

Actualmente se tienen a la mano diversos mecanismos legales que se pueden implementar estratégicamente para lograr la devolución de los importes solicitados, como lo son: 1) Procedimiento de queja ante PRODECON, 2) Recurso de revocación o bien, 3) Juicio de nulidad.  

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes.

Anterior
Anterior

OMC recorta proyecciones sobre actividad comercial global

Siguiente
Siguiente

Cómo Trump dividió a México y Canadá en renegociación del TLCAN