Precio de combustibles golpea a economía e impulsa inflación: Banxico
En el segundo trimestre de 2018, la actividad económica del país experimentó una contracción con respecto al periodo enero-marzo, particularmente en el rubro de la construcción, y se observó un repunte inflacionario derivado pdel precio del gas Licuado de Petróleo (LP) y gasolina, como ocurrió a principios de 2017.
Así lo informó el director General de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Isaac Chiquiar Cikurel, tras dar a conocer el Reporte Sobre las Economías Regionales Abril-Junio 2018; agregó que el sismo del 19 de septiembre de 2017 no logró impulsar satisfactoriamente al ramo de la construcción.
“Vimos debilidad en los niveles de inversión fija bruta del país y se añade cierta pérdida de dinamismo en exportaciones manufactureras, reflejando la generalidad mundial de restricciones al comercio e incertidumbre: se traduce en desaceleración del comercio internacional”.
Áreas con crecimiento
El consumo tuvo mejor desempeño, siguió ascendente y refrendó que los hogares que cuentan con remesas tienen oportunidad de invertir en salud y educación; en cuanto al incremento de la inflación, dijo que dicho efecto se observó desde agosto pasado, cuando se colocó en 4.9%.
-
Otros sectores que registraron reducciones en su actividad: agropecuario, minero y turístico.
“La crecida que tuvieron precios de (gas LP y gasolinas) desde junio es equiparable en términos de su orden de magnitud, incluso un poco mayor en términos de su contribución a la inflación. Actualmente, los precios de los energéticos perjudican el comportamiento inflacionario en igual magnitud que cuando empezó 2017”.
Fuente: Méxicoxport.