IP, equipo de transición de AMLO y Gobierno actual forman frente común en renegociación del TLCAN
Para asegurarse de que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea un instrumento comercial que genere oportunidades y dé certeza a la inversión, el sector empresarial, junto con el equipo de transición del próximo presidente y Gobierno actual, presentaron un frente común en las negociaciones del pacto, informó este viernes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Hemos alcanzado avances importantes, pero hoy más que nunca, se requieren posiciones firmes de México para que el TLCAN 2.0 garantice certidumbre jurídica a la inversión, acelere el desarrollo de nuestro país y genere más y mejores empleos. El interés de México es, y seguirá siendo, modernizar el tratado, profundizar el libre comercio y salvaguardar el empleo y la competitividad de nuestra planta productiva”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente de la máxima cúpula empresarial.
Para la iniciativa privada, México y Estados Unidos han avanzado mucho en las discusiones bilaterales, pero se requiere la incorporación de Canadá para concluir el proceso de modernización y lograr un consenso trilateral.
“Los tiempos políticos no deben condicionar ni acelerar artificialmente la negociación; nuestra prioridad ha sido, y seguirá siendo, impulsar un proceso de modernización que beneficie el empleo y la competitividad de nuestro país” enfatizó.
Actualmente, más de 100 especialistas representantes de todos los sectores productivos de México se encuentran en Washington D.C. en el Cuarto de Junto, mecanismo de consulta que acompaña al equipo negociador del Gobierno en la toma de decisiones.
La delegación del sector privado está encabezada por titulares como Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Francisco Cervantes, de la Concamin; Gustavo de Hoyos, de Coparmex, Marcos Martínez, de la Asociación de Bancos de México (ABM); Bosco de la Vega, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), entre otros, así como especialistas en la materia.
“Nos parece muy positivo que en estos momentos tan importantes para México, el equipo de transición se haya sumado a la negociación y reiteramos nuestra convicción de que sigamos presentando un frente común y coordinado entre equipo de transición, gobierno actual y empresarios, para beneficio de los empleos y competitividad de México”, apuntó Castañón.
Fuente: El Financiero.