Negociación secreta TLCAN y TPP11 preocupa: Anierm
En riesgo, varios sectores empresariales mexicanos
Nos preocupa la forma secreta en que se negoció el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), el cual pone en riesgo a varios sectores empresariales nacionales, señaló la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).
A través de un comunicado, pidieron al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una reformulación total de la política exterior mexicana.
“Particularmente en lo que a comercio exterior se refiere, a fin de fortalecer la debilitada capacidad de negociación internacional que el modelo neoliberal impuso al Estado mexicano”.
De igual forma, mostraron su preocupación sobre cómo se está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Es necesario revisar la forma tan desaseada y opaca en que se evalúan, revisan y ratifican los tratados internacionales por parte del Senado de la República, para evitar que el tráfico de influencias y los intereses cupulares o foráneos sigan imponiéndose al interés republicano nacional”.
Rediseño industrial
También solicitaron que se rediseñe la política industrial del país, para recuperar el mercado interno, se fortalezca la competitividad y se reactive la “fracasada” política de diversificación de las exportaciones.
“Que se revise la legislación y los procedimientos que norman la organización empresarial, donde la estrategia de las grandes cúpulas empresariales fragmentó y dividió profundamente al sector empresarial y excluyó a cientos de organizaciones empresariales”.
En materia aduanera, resaltaron que falta reelaborar toda la legislación en la materia, en un sector donde la corrupción se ha enseñoreado por décadas.
“Proliferan monopolios de servicios, creando mecanismos inexplicables de ingreso como la prevalidación, la manipulación de los registros de los padrones de importación y exportación generales y sectoriales; e impuestos, con una serie de reglas y regulaciones que no son consultadas con los importadores y exportadores mexicanos”, puntualizó la Anierm.
Fuente: Méxicoxport.