Secretaría de Economía se prepara para pasar 'la estafeta' del TLCAN al nuevo equipo
La Secretaría de Economía (SE) están trabajando para tener listos los ‘libros blancos’ (reportes) del Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN) para el equipo de transición del próximo presidente electo, aseguró Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior
“En la SE ya estamos trabajando por instrucción del secretario (Ildefonso) Guajardo en tener listos los libros blancos, en tener lista toda una serie de reportes, y de información que se le dará al equipo de transición que llegue una vez que haya un presidente electo, pero mientras no se confirme el resultado electoral, nosotros seguimos trabajando de manera normal”, dijo Baker entrevistado en un evento del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior .
El funcionario mencionó que es muy posible que algún integrante del equipo de transición siga de cerca el proceso de renegociaciones, el cual reactivará sus reuniones ministeriales en el mes de julio.
“Obviamente un proyecto de este calibre como es el TLCAN, pues sí seguramente habrá alguien del equipo de transición que esté cerca del proceso, ¿Cómo? Tendremos que definirlo en su momento”, dijo Baker.
Asimismo, el subsecretario consideró que cualquiera de los candidatos que llegue a Los Pinos mantendría la política de libre comercio que México tiene hasta ahora, e incluso se impulsaría la diversificación de mercados.
“Es tan sencillo como ir a ver cuáles han sido los posicionamientos o las declaraciones de los candidatos, lo que ha cada uno de ellos incorporado en su plataforma de campaña, y yo lo que he visto es que todos los candidatos manifiestan que el TLC es algo que se debe de mantener, por supuesto se debe de concluir la negociación, incluso los candidatos hablan de diversificar, de encontrar otros mercados”, comenta.
CPTPP CON POSIBLE LUZ VERDE EN 2018
Por otro lado, el funcionario mexicano externó que existe la posibilidad de que el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) entre en vigor a finales del año en curso, escenario que sería una realidad sólo si 6 países ratificaran el acuerdo (por el momento sólo México y Japón lo han ratificado).
“Hay una alta probabilidad de que el TPP11 entre en vigor, posiblemente, tan pronto como finales de este año”, comentó.
Baker destacó que Australia, Nueva Zelandia y Canadá están en sus respectivos procesos parlamentarios para ratificar el acuerdo y hay 3 países más que son Singapur, Malasia, y Brunéi que no necesitan una acción legislativa para implementar el tratado, por esto considera que el acuerdo podría entrar en ejercicio en 2018.
Fuente: El Financiero.