Avanza armonización de ventanillas comerciales

13 de diciembre de 2017

Los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) acordaron armonizar los contenidos de sus respectivas ventanillas únicas de comercio exterior.

Este punto forma parte de la redacción del capítulo de facilitación aduanera en la renegociación del TLCAN, y tiene un avance sustancial cercano al consenso, informaron fuentes que participaron en la mesa técnica de ese tema.

Como parte del capítulo, se convino que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá promoverán al mismo tiempo la interoperatividad de sus ventanillas únicas, aunque no se comprometieron a crear una ventanilla única común de manera tácita.

El gobierno de Estados Unidos informó que ha registrado avances en la implementación de su sistema de ventanilla única de comercio exterior, denominado Plataforma Comercial Automatizada (ACE), sin que ésta aún esté funcionando por completo.

La ACE comenzó a operar en marzo del 2014, tras absorber el Sistema Automatizado de Exportación (AES), y si bien no es obligatoria aún para todas las transacciones, el gobierno estadounidense prevé que lo será posteriormente.

Todos los datos relativos a las exportaciones se han tramitado en Estados Unidos electrónicamente desde el 2008. La finalidad de la automatización es facilitar el comercio legítimo y detectar los envíos de alto riesgo antes de su expedición.

Con la introducción gradual de la ACE, se han desplegado medios para facilitar la presentación electrónica de manifiestos de exportación y anunciado programas experimentales para los modos de transporte aéreo, marítimo y por ferrocarril.

A su vez, En México hay 194,610 usuarios de la Ventanilla Única del Comercio ExteriorMexicano (VUCEM), según datos de la Secretaría de Economía, considerando un corte hasta mayo del 2017.

De ese total, 187,732 corresponden a personas funcionarias de distintas entidades del gobierno de la República y empresas importadoras y exportadoras.

La VUCEM es una herramienta que permite el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad administrativa, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión. En términos prácticos, la Ventanilla Única tiene como objetivo agilizar y simplificar los flujos de información entre el comercio y el gobierno y aportar beneficios significativos para todas las partes involucradas en el comercio transfronterizo.

A mediados de año, los presidentes de las asociaciones de agentes aduanales de México, Estados Unidos y Canadá propusieron avanzar en la creación de una ventanilla única digital de comercio exterior de América del Norte. “Como región, debemos compartir datos del cruce en la frontera para trabajar más eficientemente”, dijo entonces Geoffrey Powell, presidente de los agentes aduanales de Estados Unidos.

Fuente: Roberto Morales / Eleconomista

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