México y Canadá se alían para asegurar apertura bilateral
01 de diciembre de 2017
México y Canadá se han aliado para asegurar la apertura bilateral de sus mercados, independientemente de la decisión que tome Estados Unidos de seguir, o no, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los dos países suscribieron el mes pasado los puntos medulares para intentar cerrar la negociación del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP) a principios del 2018.
La Secretaría de Economía ha definido la latente aprobación del CPTPP como “una póliza de seguro” para la continuidad de la liberalización del comercio de productos y servicios entre México y Canadá, dos de los 11 integrantes de ese tratado de libre comercio.
Conformado además por Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, el CPTPP garantizaría no sólo conservar las actuales condiciones del TLCAN en términos de la apertura bilateral de sus mercados, sino incorporar liberalizaciones adicionales en esferas como el comercio electrónico y ciertos servicios, entre ellos las telecomunicaciones.
En paralelo, el gobierno canadiense ha dicho que se mantendría, junto con México, en el TLCAN, si Estados Unidos decide abandonarlo, y también negocia la incorporación de su país a la Alianza Pacífico, constituida por México, Colombia, Chile y Perú, como Estado Asociado, lo que consolidaría sus compromisos en materia de comercio bilateral. “Un ambiente de estabilidad, un ambiente de liberación, un ambiente que promueva las inversiones, creo que éste es el interés de México y Canadá, y éstos son los valores compartidos que tenemos en la negociación del TLCAN, en el CPTPP y en la Alianza Pacífico”, comentó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
Baker destacó que Canadá y México han desarrollado una cooperación estrecha y han encontrado una serie de intereses comunes.
Dos irritantes de la relación fueron solucionados el año pasado: México amplió el acceso de productos cárnicos canadienses a su mercado interno en octubre de 2016, a la vez que Canadá quitó el requisito de visa para ciudadanos mexicanos a partir de diciembre.
En un reciente informe de la Comisión Permanente de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional del Senado de Canadá, se pusieron los anteriores dos casos como ejemplos del compromiso compartido de los dos países para mejorar la cooperación en una variedad de cuestiones bilaterales.
Según la Comisión, el esfuerzo mutuo para mejorar la cooperación es importante en el actual contexto de incertidumbre, con desafíos regionales y mundiales. Consecuentemente, añadió, la “interacción estratégica” con México abrirá oportunidades frente a los retos.
Laura Dawson, directora del Instituto de Canadá en el Woodrow Wilson Center, ha destacado que Canadá debe “mantener el rumbo” hacia el compromiso con México: “La alternativa de abandonar México no ofrece beneficios económicos, ni de política exterior. Más importante aún, apoyarse unos a otros como vecinos en tiempos de incertidumbre, es lo correcto”.
Fuente: Roberto Morales / El Economista