Crece actividad ferroviaria en BC

28 de noviembre de 2017

De enero a octubre del 2017 se registró un incremento anual de 48% de la actividad en las estaciones ferroviarias en Tijuana.

El director general de Baja California Railroad (BJRR), Roberto Romandía Tamayo, dijo que el uso del servicio ferroviario para la industria ha crecido en el último año, consolidándose como una alternativa logística en el manejo de carga para la región.

Explicó que la compañía a su cargo no sólo reflejó más descargas del tren, sino más productos para su traslado a través de este medio.

A lo largo de seis años, indicó, se han realizado importantes obras de rehabilitación de vías y mejoras en estaciones de descarga, además de reforzar la coordinación con ferroviarias estadounidenses que han permitido agilizar el intercambio de furgones.

El directivo mencionó que parte de los cambios en la infraestructura son las modificaciones para hacer más eficiente el espacio, como la construcción de un área pavimentada de 4,500 metros cuadrados para realizar las maniobras de descarga, así como el desarrollo de una fosa para los productos que vengan a granel y requieran descarga inferior de los vagones, como la arena sílica y granos.

Asimismo, señaló que se incluyó una banda transportadora de aproximadamente 12 metros de longitud que les permite realizar la descarga en forma eficiente, ofreciendo el servicio de la última milla a sus clientes, cerrando el ciclo de traslado bajo el concepto Door to Door.

Romandía Tamayo enfatizó que lo anterior les ha permitido sumarse a la oferta de servicios auxiliares y de última milla que facilitan el acceso a los servicios ferroviarios para la industria.

“Prueba de ello se ve reflejado en el crecimiento de nuevos commodities que se subieron al tren en el 2017, como la pasta de soya, frijol y arena sílica, entre otros químicos no peligrosos; éstos representan un incremento de más de 5,000 toneladas de producto en el año”, detalló.

El director de la compañía precisó que hasta octubre del 2017 fueron descargadas 100,000 toneladas en la Estación García, lo cual reflejó un aumento anual  de 48 por ciento.

Destacó que los commodities asiduos al ferrocarril también mostraron ascensos, sobresaliendo canela con 7.7%, jarabe de maíz con 8.80%, malta con 9.3% y rollos de papel con 18.1 por ciento.

EVALUACIÓN

Roberto Romandía añadió que actualmente en la firma que dirige se evalúan rutas y factibilidad de costo para el traslado de productos como destilado de maíz, rollos y perfiles de acero, plástico, petrolato, parafina, aglomerado de madera, magnetita, así como distintos tipos de hidrocarburos, gasolina, diesel y turbosina.

Por su parte, la alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes, especificó que el gobierno federal destinó un presupuesto de 270 millones de pesos para rehabilitar y remplazar tramos de la Línea Corta Ferro, mismos que por su uso ya están en muy mal estado.

La intención es que la compañía Baja California Railroad modernice sus instalaciones y eventualmente pueda 112 km aproximadamente que sumó a su red ferroviaria en territorio mexicano al comprar la Vía del Desierto, que se encuentra en Estados Unidos.

El director general de BJRR acentuó que lo anterior les dará la posibilidad de incrementar la actividad de importaciones y exportaciones para convertirse líderes de mercado en ambos lados de la frontera dentro de la industria.

Fuente: Gabriela Martínez/ Eleconomista

Anterior
Anterior

Rechazará México límite a exportaciones y arancel temporal en TLCAN

Siguiente
Siguiente

Aumentan 13.2% las exportaciones de mercancía de México