México cuenta con red de acuerdos, destaca negociador de TLCAN
17 de noviembre de 2017
México está preparado ante una salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque tiene el respaldo de una red de acuerdos internacionales, afirmó el integrante del llamado Cuarto de Junto, Óscar Cruz Barney.
México lleva trabajando meses en la posibilidad de una eventual salida de este país del Tratado y para eso se apoyará en la red de acuerdos internacionales que tiene y que es muy importante y que está a la mano del sector productivo y exportadores mexicanos”, argumentó.
Aclaró que en caso de la salida no significa que se acabe el comercio, sino que se acabarán las condiciones creadas por la zona de libre comercio, ya que será un proceso como el que se tenía antes de importación y exportación.
El también integrante del Instituto de Investigación Jurídicas de la UNAM explicó que si Estados Unidos decide dejar el TLCAN, existe una legislación aplicable en un Tratado de Libre Comercio que incluye una cláusula de salida, en este caso el artículo 2205, el cual dice que el Ejecutivo avisa con seis meses de anticipación que se quiere retirar del mismo.
Sin embargo, explicó que la salida no se dará en un corto plazo, sino que a partir de un año de que se produzca de manera efectiva, y se contará con un periodo igual en donde se mantendrán las mismas condiciones comerciales entre los países para que las industrias se ajusten a la nueva realidad. Además, “el Congreso de ese país debe dar su autorización para salirse del Tratado”.
“No está tan fácil”, dijo en entrevista en el marco del Foro IDC el Impacto de la Regulación y las Tendencias de los Negocios, en donde añadió que la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, que inicia este semana en México, será complicada como las anteriores, ya que la intención es abarcar la totalidad de los temas debido a la estrategia negociadora de los estadounidenses.
Fuente: Notimex