Desestima Index Mexicali grandes afectaciones por cancelación del Tlcan

20 de octubre de 2017

Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) o sin él, la industria maquiladora en México está lista para afrontar los retos que vengan, consideró el presidente del sector en Mexicali, Salvador Maese Barraza.

El modelo propuesto por la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), expresó el empresario exportador, tiene más de 50 años funcionando, mucho antes de la implementación del TLCAN en 1994.

La industria maquiladora y manufacturera de exportación fue un modelo de éxito, por lo que el sector tiene plan B y hasta plan C, en caso de que no se logre la firma de renegociación del tratado con Estados Unidos y Canadá, aseveró Maese Barraza.

Abundó que el país sabe cómo mantener relaciones con la Organización Mundial de Comercio, toda vez que por el talento interno, la logística y la situación geográfica, México es comercialmente atractivo para muchos países en el mundo.

Destacó que Index nacional es parte de la mesa de renegociación del Tlcan, por lo que han visto la cerrazón del presidente de Estados Unidos al querer imponer el beneficio únicamente para su país, aun cuando con el tratado se han generado casi 10 millones de empleos en Estados Unidos.

Maese Barraza indicó que una posibilidad es negociar un tratado bilateral entre Canadá y México, en caso de que no se logre la continuidad del TLC.

Resaltó que la fortaleza de México es que tiene 42 acuerdos comerciales, lo que lo convierte en el país con más tratados de libre comercio en el mundo, ya sea en Europa, Asia o América.

El presidente de Index Mexicali explicó que empresas grandes de la industria automotriz, electrónica o aeroespacial, no sufrirían gran impacto sin el TLC, porque la demanda seguirá existiendo con gente viajando en avión, comprando carros o requiriendo un teléfono u otros objetos electrónicos.

Si no se concreta la renegociación del tratado, los más perjudicados serán los ciudadanos de los tres países, pues se modificarán los aranceles de importación que al final terminarán pagándolo los consumidores, consideró el presidente de los maquiladores.

Fuente: Jornadabc.mx

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