EU y Corea del Sur renegociarán su TLC

06 de octubre de 2017

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron iniciar un proceso para renegociar el tratado de libre comercio entre ambos (KORUS, por su sigla en inglés), informaron la Representación Comercial de la Casa Blanca y el Ministerio surcoreano de Comercio, Industria y Energía, en comunicados de prensa por separado.

“Inicié discusiones del Comité Mixto bajo la dirección del presidente (Donald Trump) para mejorar los resultados de este acuerdo para todos los estadounidenses”, dijo Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca.

“Espero ahora intensificar el compromiso con Corea de manera expedita para resolver los problemas pendientes de implementación, así como para comprometer pronto las enmiendas que conduzcan a un comercio justo y recíproco”, agregó.

El gobierno surcoreano comunicó que comenzará los procedimientos necesarios para comenzar las negociaciones, incluida la realización de un estudio de viabilidad económica, audiencias públicas e informes al Parlamento.

Las exportaciones de mercancías de Estados Unidos a Corea del Sur cayeron 2.8% en los cinco años de vigencia del KORUS, para llegar a 42,265 millones de dólares en el 2016.

El gobierno estadounidense dijo que esta tendencia se dio en un prolongado periodo de crecimiento relativamente lento en Corea del Sur y de la consiguiente disminución de la demanda de importaciones.

A su vez, las importaciones estadounidenses de productos originarios de Corea del Sur sumaron 71,930 millones de dólares en el 2016, un alza de 22.7% frente al 2011, el año previo del inicio del KORUS, el cual entró en vigor el 15 de marzo del 2012.

El acuerdo para renegociar el KORUS se alcanzó en una sesión en Washington DC, copresidida por Lighthizer y el ministro de Comercio de Corea del Sur, Hyun-chong Kim, la cual fue la segunda para las dos delegaciones desde que el presidente Trump anunció en junio que quería renegociar el acuerdo comercial.

El acuerdo supone un logro para las políticas proteccionistas del presidente Trump, que desde hace tiempo ha abogado por modificar sus tratados de libre comercio con Corea del Sur y otros países. La administración de Trump considera que el KORUS ha incrementado su déficit comercial con el país asiático, que se situó en 27,700 millones de dólares en el 2016, casi el doble con respecto a los 16,600 millones del 2012.

El gobierno surcoreano asegura que, sin el acuerdo, el déficit sería mayor y defiende que ha contribuido al crecimiento económico de ambos países.

Desde que el KORUS entró en vigor, la inversión surcoreana en Estados Unidos se ha incrementado en torno a 164%, hasta los 5,800 millones de dólares y se han creado 45,000 empleos, según cifras recogidas por la agencia de noticias Yonhap

Fuente: El Econimista

Anterior
Anterior

México alcanza 83% de valor añadido en sus exportaciones agroindustriales

Siguiente
Siguiente

México, el menos afectado sin TLCAN