BID impulsa agenda mesoamericana de transporte, logística e integración.
11 de Agosto de 2017
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un aporte de US$800 mil mediante la aprobación de dos donaciones de cooperación técnica, cada una de US$400.000, para el Programa Estratégico para el Desarrollo de Infraestructura y el Programa Estratégico para el Desarrollo de Integración. En ambos casos, los países beneficiarios serán México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana, integrantes del Proyecto Mesoamérica.
De esta manera, el BID el contribuir al desarrollo logístico de la región mesoamericana a través de estudios y planes de acción que tienen como objetivo generar estrategias regionales de transporte y logística, promover planes regionales de inversiones, apoyar la transformación del Corredor Pacífico (el componente de la Red Interamericana de Carreteras Mesoamericanas que se extiende desde Puebla, México, hasta la Ciudad de Panamá) y apoyar la implementación de Planes Nacionales de Logística.
Las estrategias regionales se enfocarán en tres áreas: transporte intermodal, logística de carga y movilidad urbana. El componente dedicado al Corredor Pacífico financiará un estudio de plan operativo y planes de inversión para identificar y priorizar proyectos de transporte y logística de alto impacto en los países que atraviesa el corredor, con particular énfasis en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). El apoyo a la implementación de los planes nacionales de logística contempla el apoyo para estos tres países más Nicaragua y la República Dominicana.
En relación a la necesidad de avanzar con la puesta en marcha de proyectos en el sector transporte que faciliten el comercio intrarregional, Gina Montiel, gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá, Haití y la República Dominicana en el BID apuntó a optimizar el desempeño logístico y las inversiones en infraestructura en la región. “Con este apoyo, buscamos ofrecer instrumentos de planificación y priorización de infraestructura estratégica en materia de transporte y logística, con miras a incrementar la conectividad, mejorar el desempeño logístico y la gestión fronteriza en la región”, dijo.
El proyecto tiene un plazo de ejecución estimado de 24 meses y cuenta con fondos de contraparte local de US$120 mil, por un total de US$920.000.
Fuente: Mundomaritimo