México intensifica esfuerzos para aumentar presencia en mercado japonés

01 de Agosto de 2017

Las exportaciones agropecuarias de México al mercado japonés sumaron mil cien millones de dólares anuales. Con lo cual, las autoridades mexicanas intensificaron acciones para incrementar los envíos de carne de cerdo y berries al país asiático, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

Los cárnicos de porcino es el principal producto de exportación de México al mercado japonés. Desde el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, vigente desde 2005, se observó el crecimiento de los envíos agropecuarios mexicanos que suman cerca de mil cien millones de dólares.

 

Entre las acciones avanzadas para incrementar los envíos mexicanos al mercado nipón se incluye la reunión realizada en marzo pasado entre el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y el presidente de la empresa Itochu en Tokio, una de las firmas comercializadoras más grandes de Japón, que cuenta además con presencia en el país norteamericano.

 

Durante el encuentro, se establecieron 33 enlaces comerciales entre 19 compradores japoneses representantes del sector de alimentos y productores procedentes del estado de Guanajuato, los cuales estimaron ventas por 16,3 millones de dólares.

 

Las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Japón entre 2005 y 2016, se incrementaron en 81,7% al pasar de 579,9 millones de dólares a 1.054 millones de dólares, mientras que las importaciones agrícolas que realizó México al país asiático alcanzaron los 10,7 millones de dólares en 2016.

 

Cabe mencionar, además, que en 2016, el comercio agroalimentario entre ambos países creció 10,19% con respecto al año anterior, lo que dio como resultado un saldo positivo para México de 1.043 millones de dólares.

Fuente: LRM.

Anterior
Anterior

Mercosur y México avanzan en sus negociaciones con la Unión Europea.

Siguiente
Siguiente

Autotransporte disminuye participación en intercambio comercial Mex-EU