Crea EU barreras al agro de México
03 de Julio de 2017
unque deben estar regidos por el Tratado de Libre Comercio (TLC), Estados Unidos ha logrado imponer acuerdos paralelos al tomate y al azúcar, dos de los productos más competitivos del sector agroindustrial mexicano.
En ambos casos, los productores estadounidenses acusaron a México de exportar a precios dumping y, con ello, lograron establecer investigaciones bajo sus leyes.
En el caso del tomate, denunciaron que se vendía 17.5 por ciento más barato que en México y en 1996 se firmó un acuerdo de suspensión para que los productores mexicanos no puedan vender por debajo de un precio predeterminado.
Cada cinco años se tienen modificaciones a este acuerdo.
En azúcar, justo cuando en el 2013 México logró una exportación récord, los productores de Estados Unidos acusaron prácticas desleales y en el 2014 se firmó un acuerdo, que se renovó con desventajas para el País el pasado 6 de junio.
Pese a esto, en el 2016 los productores mexicanos exportaron a Estados Unidos mil 964 millones de dólares de tomate, que representa 35 por ciento de las ventas de hortalizas frescas.
De azúcar se colocaron 675 millones de dólares, el 37.7 por ciento de las importaciones estadounidenses.
Sergio Barrales, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), dijo que efectuar acuerdos paralelos para regir exportaciones deja en duda el libre comercio.
México, consideró Barrales, llega complaciente con Estados Unidos a las renegociaciones del TLC y esta etapa debe ser justamente un proceso de negociación y no sólo de defensa del País, en donde se busque no perder tanto.
Mario Robles, del sistema producto tomate de Sinaloa, destacó que debido al acuerdo, el País no está aprovechando su ventaja comparativa, pues en México los inviernos son menos crudos, por lo que se pueden conseguir mayores volúmenes.
“No es justo que otro país, en defensa de una industria que no es eficiente o que tiene altos costos, pida el apoyo de su Gobierno”, dijo Robles.
Fuente: Agencia Reforma