TME, primer recinto fiscalizado con certificación OEA (NEEC)
03 de Abril de 2017
Transportación México Express (TME), ubicado en las instalaciones aduaneras del aeropuerto de la Ciudad de México, es el primer recinto fiscalizado en obtener la certificación del Operador Económico Autorizado (OEA), también conocido como Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC).
A finales de diciembre pasado, T21 adelantó que 196 empresas en el país buscaban dicha certificación y que tres de ellas eran recintos fiscalizados.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) agregó recientemente en su página web la lista de los recintos fiscalizados con certificación OEA, en la que sólo aparece el nombre de TME.
Moisés Rojas Ávila, Jefe de Seguridad y Control de TME, comentó en entrevista telefónica que la certificación estaba en la mira de esta empresa incluso antes de que se publicara el perfil para recintos fiscalizados, y participaron de la mano con la autoridad en un proyecto piloto para impulsar la certificación en este sector de la cadena logística.
Tras realizar algunas ligeras modificaciones en torno a la gestión de la seguridad, en enero pasado la Administración General de Auditoría en Comercio Exterior (AGACE) realizó la visita al almacén de TME para verificar que los estándares exigidos en la certificación se cumplían.
“Una de las principales herramientas para mantenernos en el medio de una manera competitiva es apostarle a hacer el almacén más exitoso (con esta certificación)”, afirmó Moisés Ávila.
TME actualmente cuenta con otras certificaciones como la ISO 9001:2008 y el reconocimiento como Operador de Carga Segura emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Este recinto fiscalizado opera en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde agosto de 1990. Su superficie suma dos mil 700 metros cuadrados (m2), una capacidad volumétrica de tres mil 835 metros cúbicos (m3), mil 835 posiciones de racks, 562 m2 de superficie para previos, 120 m3 de cámara de refrigeración y dos congeladores, entre otros elementos.
Actualmente maneja todo tipo de mercancía, entre la que destaca productos farmacéuticos, mercancía peligrosa, animales vivos, productos agrícolas, entre otros.
La certificación OEA, una iniciativa internacional impulsada desde 2005 por la Organización Mundial de Aduanas, pretende ser una herramienta para las autoridades para tener una mayor visibilidad y confianza de todos los actores implicados en la cadena de suministro del comercio exterior.
Se pretende que las empresas que la obtengan cuenten con facilidades en el paso por aduanas. México cuenta con reglas para certificar a importadores, exportadores, empresas de transporte terrestre, agentes aduanales, parques industriales, recintos fiscalizados y fiscalizados estratégicos, firmas de mensajería y paquetería y al transporte ferroviario.
Fuente: T21