Meade prevé mejorar superávit primario propuesto para 2017

14 de Marzo de 2017

La economía mexicana podría, a finales de este año, registrar un superávit primario mejor al objetivo meta, fijado en 0.4 por ciento del PIB, de acuerdo con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

"Tendremos sin ninguna ambigüedad (el superávit primario) que comprometimos y es posible ver que tengamos espacio para encontrar sorpresas agradables", dijo Meade Kuribreña durante un diálogo en el marco de la 100 asamblea de la American Chamber México (Amchan).

¿Qué es el superávit primario?
El concepto rector del diseño del Paquete Económico, es el balance primario: La diferencia que hay entre los ingresos totales menos los gastos totales del gobierno, pero excluyendo el concepto del pago de intereses. Es decir, antes de pagar intereses, lo que se esperaría es que haya un saldo positivo precisamente para tener de dónde pagar los intereses sin incrementar el endeudamiento.

"Es factible que sí surjan sorpresas alrededor del superávit primario y que estas sorpresas sean positivas", agregó el funcionario.

México ha tenido, desde hace 9 años, un déficit primario. Es decir, 9 años seguidos en los que los gastos, sin contar los intereses, superan a los ingresos. El Paquete Económico 2017 plantea revertir el déficit primario para, por primera vez desde 2008, regresar a un superávit primario.

Durante su participación, también habló sobre la reunión que tuvo con su contraparte estadounidense, Steven Mnuchin, quien le hizo saber que no se sabrá si habrá reforma fiscal en Estados Unidos con una menor tasa corporativa y el llamado Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT) hasta abril o mayo.

Sobre la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si bien reconoció que ha existido incertidumbre en torno al resultado de la misma, confió en que se logrará un resultado positivo para las partes involucradas.

Además, recordó las palabras del secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien ha dado claras señales de mantener el tratado, pero con modificaciones. 

"Las señales que hemos escuchado de una renegociación según dijo (Ross) en su proceso de confirmación es de revisar reglas de origen y paneles arbitrales, ahí debemos concentrarnos en algo que busque un mejor acceso", dijo el funcionario.

Además, señaló que hoy en México viven el doble de estadounidenses que hace 15 años, que superan por cinco al número de ciudadanos de Estados Unidos que viven en Canadá, el otro país miembro del TLCAN. 

"Todos estos son los números que anclan la relación y todos estos números implican un proceso que ha generado riqueza de los dos lados de la frontera", dijo Meade.

La 100 asamblea de socios de la Amcham marca el inicio de mandato de su nueva presidenta, Mónica Flores, quien sustituye a José María Zas.

Fuente: El Financiero

Anterior
Anterior

Peso mexicano podría dar giro brusco en 2T17

Siguiente
Siguiente

El 'martillo comercial' de Trump que busca golpear a China y México