Jalisco voltea a Sudamérica

30 de Enero de 2017

Tras varios trámites y alianzas con el Gobierno de Panamá y la iniciativa privada de ese país, empresarios de Jalisco tendrán una bodega de 10 mil metros cuadrados en el puerto de Colón, que albergará inicialmente más de 70 productos jaliscienses para facilitar su distribución en el Caribe, Centro y Sudamérica.

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (Comce), responsable de esta iniciativa, detalló que el centro de negocios abrirá sus puertas el próximo mes con 25 pequeñas y medianas empresas de diferentes giros. La ventaja es que puedan ahorrar entre 40% y 50% en costos de exportación.

Otra condición favorable es que las empresas tendrán presencia en un puerto donde se realizan transacciones internacionales de compra y venta de productos.

Las compañías que hagan uso de esta plataforma tendrán que pagar los impuestos correspondientes al momento de enviar su producto a Panamá, donde transita 6% del comercio mundial.

El dirigente del proyecto destacó que el centro de distribución pretende aprovechar el tratado de la Alianza del Pacífico que suscribieron México, Perú, Chile y Colombia, y el convenio con Centroamérica.

Entre enero y octubre del año pasado, las exportaciones de Jalisco a ese país representaron apenas 0.5% del total de las exportaciones a más de 125 países: 201 millones de dólares que ponen a Panamá en el lugar 15 de los países a los que exporta la Entidad, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.

Lo que más se envía a Panamá son máquinas, manufacturas diversas, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido de televisión, equipo del sector electrónico, productos químicos-orgánicos, de las industrias químicas y del sector farmacéutico.

Ante los embates de Trump y de acuerdo con ProMéxico, los sectores con más oportunidades en Panamá son el agropecuario, químico, automotriz y farmacéutico, entre otros.

El proyecto estará acompañado de un sitio web para promover las ventas virtuales y ofrecer el inventario a los compradores internacionales.

China e India destacan por su presencia en ese puerto a través de centros logísticos similares. “Ya se han acercado productores del sector agroalimentario, de tequila, de granos para consumo humano, de áreas industriales”.

Para participar en el proyecto, cualquier empresario debe ponerse en contacto con el Comce, que analizará a detalle el estatus de la compañía y su producto para evaluar las posibilidades de llegar al mercado latinoamericano.

Fuente: El Informador

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