En 2017, sin inversiones nuevas del sector autopartes
10 de Enero de 2017
Con la instalación de la planta Audi en San José Chiapa, llegaron nueve proveedoras y se ampliaron otras cinco que ya estaban en la entidad, pero no está previsto que haya nuevas inversiones de ese sector en el presente año, reconoció la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local.
Horacio Peredo Elguero, presidente del organismo, explicó que la cadena de proveeduría, que tiene casi 100 con las instaladas en los últimos tres años, está completa para abastecer tanto a esa planta automotriz alemana como a su firma hermana Volkswagen de México.
En entrevista con El Economista, admitió que se necesitan más proveedoras para generar más empleos y fortalecer el clúster automotriz, pero “está en función de los volúmenes de producción de cada armadora”.
En el parque logístico Just in Sequence, de Audi en San José Chiapa, se instalaron ocho de las nueve autoparteras, mismas que generan 1,000 empleos directos. Entre las empresas están Faurecia, que produce fundas para asientos y ThyssenKrupp, proveedor de ejes delanteros y traseros.
A esa cantidad de empleos se suman otros 4,000, por las ampliaciones de infraestructura en cinco empresas y el incremento en producción de otras, dijo Peredo Elguero.
Refirió que a casi cuatro años de que Audi iniciara la construcción de su planta, lo cual despertó el interés de más proveedoras para llegar a Puebla, sólo se concretaron nueve en ese tiempo, pero que fueron inversiones altas.
Puntualizó que a Tlaxcala arribaron 40 autoparteras, para desde allí abastecer a Audi, aunque en su mayoría se trata de empresas pequeñas y medianas.
Comentó que la entidad debe aprovechar la ampliación de su infraestructura en parques industriales, con cuatro concretados que se sumaron en los últimos dos años para buscar atraer más empresas no sólo del sector automotriz sino de otros rubros.
“Desconozco la llegada de más inversiones, por el momento tenemos una estabilidad en el sector y esperamos que den frutos las líneas de ensamblaje de Audi y Volkswagen para que se abran las perspectivas de traer nuevos proyectos de modelos para armar en la entidad”, apuntó.
Pasos lentos, sueldos bajos
El especialista en el sector automotriz por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Huberto Juárez Núñez, consideró que no se ha consolidado el clúster automotriz con esas nuevas proveedoras, ya que mientras en otras entidades como Guanajuato se anuncian cuatro o cinco nuevas al año, en Puebla se dan “pasos lentos” y los sueldos continúan siendo bajos.
Dijo que las expectativas fueron muy altas con la llegada de Audi, pero la realidad es otra en ese sector, ya que uno de los problemas que no se logra abatir es la rotación y que ese mismo problema vivirán las nuevas empresas sino mejoran sus salarios.
Comentó que en San José Chiapa se ofrecen sueldos que oscilan entre 4,000 y 5,000 pesos al mes, los cuales son mucho mejores que los 2,000 o 3,500 pesos que en promedio percibe la población por sus actividades del campo o comercio, pero que son limitados a unos cuantos.
Expuso que si en este año no hay más inversiones en el sector automotriz, Puebla perderá dinamismo respecto a otros estados que a través de incentivos fiscales están llegando para proveer no sólo a las plantas que estén en el mismo lugar sino a las de otros lugares del país.
“Las proveedoras buscan zonas estratégicas para operar y la entidad poblana ofrece ello, sin embargo las autoridades estatales no tienen esa visión y están conformes con las que llegaron en su momento para Audi”, concluyó.
Fuente: Méxicoxport